Manejo integral de residuos sólidos urbanos. Selección de sitios, diseño, construcción, operación, monitoreo, sanciones, clausuras y conflictos sociales.

El crecimiento demográfico, la modificación de las actividades productivas y el incremento en la demanda de los servicios, han rebasado la capacidad del ambiente para asimilar la cantidad de residuos que genera la sociedad, por lo que la autoridad federal estableció lineamientos para contar con sistemas de manejo integral de residuos adecuados con la realidad de cada localidad.

Por tal motivo, se reguló la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la finalidad de que los sitios destinados para contar con tal infraestructura, así como su diseño, construcción, operación, clausura, monitoreo y obras complementarias, se lleven a cabo de acuerdo a diversos lineamientos que garanticen la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial y la protección de la salud pública en general.

La Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, determina los ámbitos de competencia para regular el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; por otra parte, la Norma oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, estos lineamientos afectan directamente a los municipios que manejan de manera directa los residuos sólidos urbanos, como aquellas empresas que tienen concesionado el manejo de los mismos.

En este seminario usted conocerá:

• Antecedentes en México y el mundo respecto a la generación y manejo de los residuos sólidos urbanos.
• Las categorías de sitios de disposición final de RSU.
• Restricciones para la construcción de un sitio de disposición final.
• ¿Cuáles son las características constructivas y operativas de un sitio de disposición final?
• Requisitos mínimos que deben cumplir los sitios de disposición final.
• Clausura del sitio.
• Aprovechamiento energético.
• ¿Qué son los centros de transferencia y composta?
• Participación en los procesos licitatorios y subsidios.

Dirigido a: Ayuntamientos y particulares que operan rellenos sanitarios y requieren actualizarse en cuanto a los lineamientos establecidos para el manejo adecuado de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, que garanticen la protección del ambiente y de la salud pública.

 

Cursos que le pueden interesar

Cómo Mejorar Sus Operaciones en Almacenes, Rápida y Eficazmente.   Industria

Identifique cuáles son los errores más comunes de diseño y distribución de materiales que afectan la operación de los almacenes y cómo corregirlos; maximice sus espacios y reduzca drásticamente daños físicos de materiales, extravíos, robos y operaciones erróneas.

Más Información
El arte de NEGOCIAR en COMPRAS...¡Importante Generador de UTILIDADES!   Industria

¡COMPRAS...Importante Generador de UTILIDADES!

Adquiera habilidades, técnicas y herramientas prácticas para profesionalizar sus negociaciones y establecer alianzas poderosas que incrementen las utilidades de su empresa y fortalezcan su red de proveedores confiables.

Más Información
El Planeador Maestro de Producción Altamente Competitivo   Industria

Conviértase en un verdadero “Mariscal de Campo”

Diseñe un Modelo de Planeación Maestra que se ajuste perfectamente a su organización y le asegure la satisfacción de sus clientes con embarques en tiempo y forma, sin el estrés, la presión y los costos extra que implica una programación deficiente.

Más Información
Seguridad Industrial y Análisis de Riesgos   Industria

Conozca los avances en Seguridad Industrial y Análisis de Riesgo

Obtenga información invaluable para realizar el análisis de riesgos de su organización y las herramientas necesarias para el diseño y coordinación de planes y programas eficaces de prevención y corrección de riesgos laborales.

Más Información