Cursos Abiertos

Conozca todos los preparativos necesarios para la correcta elaboración de la Cuenta Pública Federal y cumpla oportunamente con el proceso de cierre de los registros contables y presupuestales del ejercicio que termina de acuerdo con la normatividad a la que está sujeto el proceso de elaboración de la Cuenta Pública, considerando lo señalado por la Norma Específica de Información Financiera  Gubernamental para el Sector Paraestatal sobre  la  Cuenta  Pública  Federal.

Identifique, con el apoyo de un experto en la materia, los estados financieros solicitados, los principales formatos y el proceso de presentación ante la Cámara de Diputados, incluyendo:

  • Contenido y aplicación de los postulados básicos de Contabilidad Gubernamental, recientemente emitidos por la SHCP, en los que se basa la elaboración de los estados financieros.
  • La estructura y operación del sistema integral de Contabilidad Gubernamental.
  • Los principales formatos en los que se presenta la información financiera, presupuestal, programática y económica y cómo llenarlos correctamente.
  • Cómo realizar el cierre presupuestal y contable de los registros para la elaboración de la Cuenta Pública, atendiendo a las nuevas disposiciones emitidas por la SHCP.
  • Las acciones de preparación en la operación de la dependencia o entidad, previos a la elaboración de la Cuenta Pública.
  • Proceso de presentación y análisis de la Cuenta Pública  por  parte de la Cámara de Diputados.
Dirigido a:

Mandos medios y superiores de dependencias y entidades involucrados en la elaboración y/o presentación de la Cuenta Pública, en los tres niveles de gobierno, así como Servidores Públicos en general que elaboren o consulten información financiera gubernamental o sean responsables de la elaboración y presentación de la normatividad  aplicable  a  la  Cuenta  Pública.