Cursos Abiertos

Realice un análisis a detalle de la estructura de la clave presupuestal, identificando cada uno de sus elementos y los cambios incluidos para el presente ejercicio, lo que facilitará la comprensión de la información, operación y estructura del presupuesto  federal.

Este seminario-taller lo mantendrá al día con las actualizaciones de la normatividad que regula la operación, elaboración y presentación de información referente al presupuesto de egresos autorizado por dependencia y entidad del Gobierno Federal, así como la manera en que se determinan las  operaciones  que afectan  al  ejercicio  del mismo.

Conozca los movimientos de adecuación y afectación presupuestal en la Administración Pública Federal y las nuevas modalidades señaladas  por la SHCP para su registro, incluyendo:

  • Cómo identificar las categorías y elementos programáticos que sirven para la integración de las claves presupuestarias.
  • La mecánica de las adecuaciones presupuestales, su registro y la utilidad de las mismas.
  • LA NUEVA FORMA DE REGISTRAR los movimientos del ejercicio del presupuesto y cómo identificar las diferentes situaciones en que se pueden encontrar los recursos que son: disponible, comprometido, devengado y ejercido o pagado.
  • Cuáles son los pasos necesarios para el cierre del presupuesto, mediante la cancelación sistemática de los registros presupuestales.
  • Cuáles son las obligaciones que impone la normatividad, respecto de la información que se debe brindar a las autoridades, del ejercicio presupuestal.
Dirigido a:

Servidores Públicos de las dependencias y entidades federales y estatales responsables del manejo de recursos gubernamentales en su presupuesto autorizado.