Cursos Abiertos

Este seminario le ofrece las herramientas necesarias para actualizar y racionalizar la planeación y el control de almacenes e inventarios, para aplicar los métodos modernos, prácticos y económicos en su manejo, como parte importante de la administración de los recursos materiales, desde su adquisición, guarda, custodia y despacho.

Todo esto atendiendo a la normatividad vigente, particularmente a la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, los Lineamientos Generales para la Administración de Almacenes de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y las Normas Generales para el registro, afectación, disposición final y baja de bienes muebles de la Administración Pública Federal centralizada, entre otros ordenamientos.

Aprenda a garantizar el abasto suficiente de los artículos y productos recurrentes, así como el adecuado manejo y custodia de las existencias de materias primas y demás insumos y consumibles; refacciones, muebles y enseres, verificando la exactitud del registro de los bienes y la integración de los datos que forman el catálogo de productos que manejan los diferentes almacenes, incluyendo también:

  • La conformación del programa anual de adquisiciones.
  • Programar, dirigir y controlar las actividades de recepción, despacho, registro y control de los bienes destinados al uso y/o consumo de las diferentes unidades administrativas de la institución.
  • Verificar la cantidad, calidad, especificaciones y oportunidad establecidas en los pedidos o contratos de los bienes.
  • Registro y control de máximos, mínimos y promedios de existencias de bienes (requisiciones al departamento de Adquisiciones).
  • Inventario físico de activo fijo y de existencias, conciliando con el departamento de Contabilidad los resultados obtenidos.
  • Actualización del control de asignación y resguardo del activo fijo propiedad de la Dependencia o Entidad.
  • Baja del equipo obsoleto, en mal estado o en desuso, de conformidad con la normatividad establecida en la materia.
Dirigido a:

Personal de las áreas de almacenes e inventarios responsables del abasto de los mismos, así como personal de áreas contable financieras, presupuestos, órganos internos de control y todo servidor público que tenga relación con el activo circulante que corresponde.